Thursday 16 February 2017

Cómo sobreviven los bancos suizos en el mundo de la transparencia bancaria






Suiza continúa siendo el destino para la gestión de patrimonio, independientemente de las restricciones. ¿Cómo sobreviven los bancos suizos?

El secreto bancario en el mundo offshore ha terminado, al menos tal y como lo conocemos. Aunque las jurisdicciones offshore en general están sufriendo las consecuencias - p. ej., flujo de salida de activos - algunas jurisdicciones no sólo sobreviven, sino que además están prosperando.


Visión general de Suiza, el Armagedón post-secreto

Según el informe de Booz&Co, el futuro de los bancos suizos está garantizado - están aquí para quedarse. Habrá desafíos significativos a corto plazo (por ejemplo, se espera una salida de activos de 47.000 millones de francos suizos), pero a largo plazo, las oportunidades son enormes.

He aquí uno de los ejemplos más recientes.

Según Gulf News, la ganancia anual del banco UBS suizo se redujo en un 46 por ciento. Sin embargo, no es tan malo, el presidente ejecutivo del UBS, Sergio Ermotti, afirmó que, a pesar de los desafíos del mercado en 2016, el UBS logró resultados sólidos. Consiguiendo unos valores netos de 40.000 millones de francos suizos de nuevos activos en el negocio de la gestión de patrimonios, el UBS prospera en medio de la "turbulencia financiera".

La turbulencia causó que algunos bancos extranjeros en Suiza - 150 de ellos, para ser exactos – se fueran del país.

¿De qué clase de "turbulencia" estamos hablando?

Primero y más importante: la ley FATCA, el Intercambio Automático de Información, etc.

Los bancos suizos estaban bajo escrutinio constante, especialmente por el requerimiento por parte de Estados Unidos de la entrega de los datos de las cuentas, a saber, la  ley FATCA. Con un montón de pagos en acuerdos económicos "gracias" a las investigaciones de las autoridades fiscales estadounidenses, no muchos bancos han sobrevivido, especialmente aquellos que son extranjeros.

¿Qué pasa con el Intercambio Automático de Información? Recibiendo, según dicen, la última estocada, comprometerse con el Intercambio Automático de Información significa el final del secreto bancario tal y como lo conocemos.

Suiza acató y se comprometió – y al mismo tiempo contraataca: Exigen a Estados Unidos reciprocidad en el intercambio mutuo de información de los contribuyentes.

En segundo lugar, el fintech.

El fintech ha perturbado a la industria de servicios financieros. Esta es una conclusión obvia. Pero, no todos los sectores financieros están preparados para la innovación. Esto es especialmente cierto para el sector bancario, tanto onshore como offshore.

Visto a menudo como una amenaza, el fintech es, de hecho, un facilitador para los bancos (en este caso, para los bancos offshore), les ayuda a atender mejor a sus clientes y a proteger la base del negocio de los bancos subiéndose al tren de la innovación. Lo que hace que el fintech sea o bien una amenaza, o bien una oportunidad es la disposición de los interesados ​​a aceptar el cambio.

En tercer lugar, el riesgo político.

El mediocre e incierto clima geopolítico y económico global de hoy en día hace que los poseedores de activos estén siempre a la busca de alternativas, lo que incluye sacar sus activos de Suiza e invertirlos o guardarlos en algún otro lugar, por ejemplo, utilizando otra clase de activos como metales preciosos o incluso bitcoins.

¿Cómo sobreviven los bancos suizos?

1. Reputación y experiencia

Los bancos suizos siguen estando entre los bancos más seguros del mundo. Con décadas de experiencia atendiendo a los clientes al más alto nivel, los bancos suizos continúan ofreciendo un valor añadido a sus clientes, mientras mantienen un cierto nivel de confidencialidad para proteger sus intereses y los intereses de los clientes, por ejemplo, no aceptando a los clientes ubicados en EEUU para evitar los problemas de hacer frente a las investigaciones penales por la violación de las leyes tributarias estadounidenses.

2. Aprovechando las oportunidades

La mayor oportunidad se encuentra en la banca privada dirigida a los ricos y ultra-ricos del mundo.

La desaparición del secreto bancario suizo hace que haya muy pocas oportunidades disponibles para los propietarios de activos en cuanto al tema de la confidencialidad. Es por eso que los bancos suizos acabarán centrando su atención en ofrecer servicios que sólo sean accesibles a ciertas categorías de titulares de activos, a saber, las personas con alto poder adquisitivo (HNWI, por sus siglas en inglés) y las personas con muy alto poder adquisitivo (UHNWI).

3. El futuro: Convertirse en una jurisdicción offshore que cumple totalmente

El impulso de la transparencia bancaria acabará eliminando el tan famoso secreto bancario suizo. Cuando esto suceda, el siguiente paso lógico sería convertirse en un destino bancario offshore que cumpla plenamente y de forma modélica con todos los requisitos, que centre sus esfuerzos en la protección de los activos en lugar de en la confidencialidad.

Conclusión

Suiza, como siempre ha sido, es un ejemplo de cómo una jurisdicción offshore debe responder a los cambios.

A diferencia de Singapur, cuya respuesta es trasladar su punto de atención principal desde la banca offshore al fintech, Suiza responde centrándose en su habilidad clave y "vendiendo" eso al mercado, atrayendo a individuos ricos y ultra ricos que quieren que su dinero sea administrado por un banco suizo de buena reputación y experimentado.

Ahora usted: ¿Qué piensa de las tendencias bancarias en Suiza? Por favor comparta sus opiniones.